miércoles, 18 de abril de 2007

"Diario de un Escándalo"

Recomendación de la semana
(Pablo Ortega)

Aunque no haya sido un film muy sonado en España, fuera de nuestras fronteras sí que ha recibido el éxito que se merecía (nominaciones a cuatro Óscars: mejor actriz secundaria –Cate Blanchett-, mejor actriz principal –Judi Dench-, mejor Banda Sonora Origianal y mejor adaptación).

Aunque la historia pueda sonar un poco tópica: profesora (Cate Blanchett) que se acuesta con un alumno, el espectador no sale con esa impresión del cine. La película se ve totalmente engrandecida por el misterioso personaje interpretado (excelentemente) por Judi Dench, que hace de una “solterona” profesora de Historia de instituto cuya única compañía es un gato. Barbara (Dench) descubrirá el escarceo amoroso de su íntima amiga Sheba (Blanchett) y lo utilizará como un arma potencial de chantaje con un objetivo un tanto sorprendente (mejor no entrar más en detalles para no revelar ningún spoiler).

El espectador quedará totalmente sumergido en la trama de la película y gracias a la fantástica interpretación de las dos veteranas del cine, el dúo Dench-Blanchett, se llega a una empatía total con los personajes. La película no deja impasible a nadie: desde el primer momento a todos extraña el insólito comportamiento de Barbara (solo los más avispados se darán cuenta desde el comienzo por qué este personaje posee una conducta que mezcla la animadversión con el acercamiento a Sheba). Evidentemente animadversión y acercamiento son términos totalmente contradictorios, pero no habría vocablo en el mundo para designar lo que Judi Dench ha hecho con su papel de esa solitaria profesora que solo confiesa sus más íntimos sentimientos a su diario. Y lo más importante: sus sentimientos no quedan descubiertos al cien por cien en su preciado diario: ¿se oculta a ella misma la realidad de lo que es?

Sin desvelar nada más (intenta verla para llegar a entender lo difícil que es describir al personaje de Barbara), aquí tenéis el tráiler que deja entrever algunas de las notas más desconcertantes del Diario de Bárbara (versión original subtitulado al castellano):


No hay comentarios: